Este es un término -que supongo podría traducirse al español como "Biopunción"- que se utiliza para describir la inyección de fármacos "bioterapéuticos" en diferentes puntos basándose en el diagnóstico clínico y funcional. Estas inyecciones se pueden hacer subcutáneas, intramusculares, en ligamentos o tendones.
¿Que son estos fármacos "bioterapéuticos"? Son productos biológicos, derivados de plantas en concentraciones muy bajas, que realizan su acción estimulando nuestro sistema inmune; el más utilizado en patología deportiva es el Traumeel, que actúa modulando la reacción inflamatoria natural de nuestro cuerpo y tiene estudios que reflejan su acción a nivel de las citokinas que median la inflamación, aumentando los niveles de aquellas que reducen la inflamación (tgf-B) y bajando los niveles de las citokinas proinflamatorias (tnf-alfa, IL-1B e IL-8).
Las inyecciones -por cierto, utilizamos agujas muy finas- se ponen, como dije, subcutáneas, intramusculares, intratendinosas o intraligamentosas dependiendo de la patología que se trate; la frecuencia de las mismas depende de la naturaleza aguda o crónica del cuadro que se esté tratando, puede variar desde varias a la semana en casos de afecciones ligamentosas agudas (esguinces p.e) a lo más habitual que es semanalmente en afecciones de semanas, meses e incluso años de evolución.
Son muy seguras y prácticamente los únicos problemas que pueden dar son los habituales de las inyecciones, que, evidentemente, se minimizan con el uso de una buena técnica, material estéril, etc...
Se pueden realizar "cócteles" de varias sustancias para actuar en varias fases del proceso o mezclarlos con anestésicos tópicos por ejemplo.
En mi práctica los que suelo utilizar son el ya mencionado Traumeel y Spascupreel, que actúa sobre los espasmos musculares.
Cabe reseñar, dos efectos que pueden ocurrir tras la inyección intramuscular:
- el dolor puede ser peor al siguiente día, esto es lo que llamamos fase de reacción, que indica que los procesos de curación están siendo activados
-el dolor cambia de sitio, eso se suele deber a que las cadenas musculares se están adaptando tras el tratamiento.
Todo esto, como comprenderéis da para mucho, mucho más, pero espero haber dado unas nociones para que conozcáis el procedimiento, muy utilizado en medicina del deporte por su eficacia, inocuidad, facilidad de aplicación -además de no utilizar sustancias que están en la lista de las prohibidas en deporte de competición, claro-
Os dejo unos enlaces donde se explica algo más de esto, el primero es de la web del Dr Jan Kersschot, inventor de todo esto.
También os dejo unos vídeos del programa del famoso Dr Oz de la TV americana donde se explica.
http://www.kersschot.com/Biopuncture.html
http://www.doctoroz.com/videos/Biopuncture-A-Healing-Cure-All-Pt-1
http://www.doctoroz.com/videos/Biopuncture-A-Healing-Cure-All-Pt-2
¡Una alternativa a los antiinflamatorios y analgésicos habituales, con grandes resultados! contáctanos en el 670.40.79.88 o en drgalanlesiones@gmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario