La natación, como todo deporte competitivo, con la carga de tiempo e intensidad de entrenamiento que implica, puede generar estrés sobre las articulaciones implicadas que, eventualmente, conduzcan a lesiones.
Las lesiones de hombro suponen mas de la mitad de las lesiones que pueden sufrir los nadadores en la mayoría de las series.
La lesión típica es el llamado Síndrome subacromial (se puede encontrar como atrapamiento subacromial, pinzamiento, impingement, etc..). -En la articulación del hombro se pueden producir otros tipos de "impingement" , pero que no es el objetivo de este post al ser más bien patología típica de deportes de lanzamiento-
El movimiento contínuo de la articulación del hombro en la natación, genera microtraumatismos repetidos que pueden llevar a la lesión; los estilos que más predisponen son el crawl, la mariposa y la espalda, por este orden (normalmente aunque un nadador se especialice en otro estilo, usa el crawl durante gran parte de sus entrenamientos).
El atrapamiento subacromial se produce cuando ese espacio bajo el acromion y ligamento coracoacromial, por donde pasan el Tendón del supraespinoso, T del infraespinoso y T de la porción larga del biceps y donde se encuentra la bolsa subacromial, se estrecha.
Las causas de un estrechamiento aquí, son múltiples....Los movimientos potentes que se realizan en la natación, en posturas extremas del hombro generan estos microtraumatismos repetidos que pueden provocar inflamación en primera instancia con el consiguiente estrechamiento del espacio subacromial.
La presencia de dolor, compromete la función de los músculos del "manguito de rotadores" de estabilizar la cabeza humeral dentro de la glenoides, con lo que se crea un desequilibrio de fuerzas, en el que el potente deltoides tira hacia arriba de la cabeza humeral estrechando aún mas este espacio.
La lesión de los tendones puede evolucionar a degeneración de las fibras (Tendinosis) y eventualmente a rotura.
La presencia de alteraciones anatómicas como un acromion en forma de gancho, también se asocian a este síndrome.
La inestabilidad del hombro, bien anterior, bien posterior, bien multidireccional a consecuencia de laxitud fisiológica (natural del nadador) o bien tras luxaciones de hombro repetidas, también produce este desequilibrio de fuerzas en que el manguito no desarrolla bien su función de estabilizar la cabeza humeral en su sitio.
El diagnóstico se basa en la historia clínica, la exploración física (no sólo de la articulación del hombro, conviene explorar columna cervical, dorsal, cómo se mueve la escápula respecto a la pared torácica, etc..) con una serie de maniobras, que diversos autores a lo largo de los años han bautizado (Neer, Jobe, Hawkins, etc, etc..) que pretenden demostrar la presencia de signos de atrapamiento subacromial, inestabilidad de hombro, lesiones de componentes del manguito en particular, etc..
La ecografía es un arma fundamental, en el estudio de esta patología, nos permite ver todos estos tendones, con buena resolución y además nos permite verlos en acción y comparar con el brazo sano.
El tratamiento del deportista, sino hay rotura aguda, es fisioterápico, dirigido a tratar la inflamación inicial, mejorar la flexibilidad y posteriormente a fortalecer el manguito para reforzar su función de estabilizador de la articulación escapulohumeral. El periodo de reposo debe ser el mínimo imprescindible, ni el deportista ni sus terapeutas queremos que pierda la forma o que pase más tiempo del necesario fuera del agua.
Importantísimo es, revisar con los entrenadores la correcta ejecución de la técnica de natación o realizar modificaciones en la misma que eviten la sobrecarga que sufre la articulación. A modo de ejemplo, señalar que el movimiento de entrada en el agua en crawl, con el brazo en rotación interna casi máxima (tocando el agua primero con el dedo gordo) supone una gran disminución del espacio subacromial, y es un movimiento evitable, derivado de una técnica incorrecta según los entrenadores.
Si eres nadador, tanto a nivel competitivo como recreativo y tienes dolor en el hombro, consulta con nosotros antes de que el problema se agrave y pueda limitar tu actividad deportiva en el futuro.
Dr Alfonso Galán, especialista en lesiones deportivas, musculares, articulares. Valoración de lesiones deportivas, degenerativas, musculares, tendinosas, articulares,...en Marbella (Málaga)..Ecografía musculoesquelética portátil. Biorregulación. Estamos en el Hospital Ceram (Calle Maestra Doña Carola,8 Marbella 952 899 350)
martes, 10 de diciembre de 2013
EL HOMBRO DEL NADADOR
Etiquetas:
boñsa subacromial,
crawl,
ecografia,
espalda,
fisioterapia,
hombro,
impingement,
infraespinoso,
manguito rotador,
mariposa,
natacion,
porcion larga del biceps,
sindrome subacromial,
subacromial,
supraespinoso
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)





No hay comentarios:
Publicar un comentario