domingo, 15 de diciembre de 2013

"BIOPUNCTURE"

Este es un término -que supongo podría traducirse al español como "Biopunción"- que se utiliza para describir la inyección de fármacos "bioterapéuticos" en diferentes puntos basándose en el diagnóstico clínico y funcional. Estas inyecciones se pueden hacer subcutáneas, intramusculares, en ligamentos o tendones.

¿Que son estos fármacos "bioterapéuticos"? Son productos biológicos, derivados de plantas en concentraciones muy bajas, que realizan su acción estimulando nuestro sistema inmune;  el más utilizado en patología deportiva es el Traumeel, que actúa modulando la reacción inflamatoria natural de nuestro cuerpo y tiene estudios que reflejan su acción a nivel de las citokinas que median la inflamación, aumentando los niveles de aquellas que reducen la inflamación (tgf-B) y bajando los niveles de las citokinas proinflamatorias (tnf-alfa, IL-1B e IL-8).
Las inyecciones -por cierto, utilizamos agujas muy finas- se ponen, como dije, subcutáneas, intramusculares, intratendinosas o intraligamentosas dependiendo de la patología que se trate; la frecuencia de las mismas depende de la naturaleza aguda o crónica del cuadro que se esté tratando, puede variar desde varias a la semana en casos de afecciones ligamentosas agudas (esguinces p.e) a lo más habitual que es semanalmente en afecciones de semanas, meses e incluso años de evolución.


Son muy seguras y prácticamente los únicos problemas que pueden dar son los habituales de las inyecciones, que, evidentemente, se minimizan con el uso de una buena técnica, material estéril, etc...
Se pueden realizar "cócteles" de varias sustancias para actuar en varias fases del proceso o mezclarlos con anestésicos tópicos por ejemplo.
En mi práctica los que suelo utilizar son el ya mencionado Traumeel y Spascupreel, que actúa sobre los espasmos musculares.
Cabe reseñar, dos efectos que pueden ocurrir tras la inyección intramuscular:
- el dolor puede ser peor al siguiente día, esto es lo que llamamos fase de reacción, que indica que los procesos de curación están siendo activados
-el dolor cambia de sitio, eso se suele deber a que las cadenas musculares se están adaptando tras el tratamiento.
Todo esto, como comprenderéis da para mucho, mucho más, pero espero haber dado unas nociones para que conozcáis el procedimiento, muy utilizado en medicina del deporte por su eficacia, inocuidad, facilidad de aplicación -además de no utilizar sustancias que están en la lista de las prohibidas en deporte de competición, claro-

Os dejo unos enlaces donde se explica algo más de esto, el primero es de la web del Dr Jan Kersschot, inventor de todo esto.
También os dejo unos vídeos del programa del famoso Dr Oz de la TV americana donde se explica.

http://www.kersschot.com/Biopuncture.html

http://www.doctoroz.com/videos/Biopuncture-A-Healing-Cure-All-Pt-1
http://www.doctoroz.com/videos/Biopuncture-A-Healing-Cure-All-Pt-2

¡Una alternativa a los antiinflamatorios y analgésicos habituales, con grandes resultados! contáctanos en el 670.40.79.88 o en drgalanlesiones@gmail.com.



martes, 10 de diciembre de 2013

EL HOMBRO DEL NADADOR

La natación, como todo deporte competitivo, con la carga de tiempo e intensidad de entrenamiento que implica, puede generar estrés sobre las articulaciones implicadas que, eventualmente, conduzcan a lesiones.
Las lesiones de hombro suponen mas de la mitad de las lesiones que pueden sufrir los nadadores en la mayoría de las series.
La lesión típica es el llamado Síndrome subacromial (se puede encontrar como atrapamiento subacromial, pinzamiento, impingement, etc..). -En la articulación del hombro se pueden producir otros tipos de  "impingement" , pero que no es el objetivo de este post al ser más bien patología típica de deportes de lanzamiento-

El movimiento contínuo de la articulación del hombro en la natación, genera microtraumatismos repetidos que pueden llevar a la lesión; los estilos que más predisponen son el crawl, la mariposa y la espalda, por este orden (normalmente aunque un nadador se especialice en otro estilo, usa el crawl durante gran parte de sus entrenamientos).
El atrapamiento subacromial se produce cuando ese espacio bajo el acromion y ligamento coracoacromial, por donde pasan el Tendón del supraespinoso, T del infraespinoso y T de la porción larga del biceps y donde se encuentra la bolsa subacromial, se estrecha.
Las causas de un estrechamiento aquí, son múltiples....Los movimientos potentes que se realizan en la natación, en posturas extremas del hombro generan estos microtraumatismos repetidos que pueden provocar inflamación en primera instancia con el consiguiente estrechamiento del espacio subacromial.


La presencia de dolor, compromete la función de los músculos del "manguito de rotadores" de estabilizar la cabeza humeral dentro de la glenoides, con lo que se crea un desequilibrio de fuerzas, en el que el potente deltoides tira hacia arriba de la cabeza humeral estrechando aún mas este espacio.
La lesión de los tendones puede evolucionar a degeneración de las fibras (Tendinosis) y eventualmente a rotura.
La presencia de alteraciones anatómicas como un acromion en forma de gancho, también se asocian a este síndrome.
La inestabilidad del hombro, bien anterior, bien posterior, bien multidireccional a consecuencia de laxitud fisiológica (natural del nadador) o bien tras luxaciones de hombro repetidas, también produce este desequilibrio de fuerzas en que el manguito no desarrolla bien su función de estabilizar la cabeza humeral en su sitio.

El diagnóstico se basa en la historia clínica, la exploración física (no sólo de la articulación del hombro, conviene explorar columna cervical, dorsal, cómo se mueve la escápula respecto a la pared torácica, etc..) con una serie de maniobras, que diversos autores a lo largo de los años han bautizado (Neer, Jobe, Hawkins, etc, etc..) que pretenden demostrar la presencia de signos de atrapamiento subacromial, inestabilidad de hombro, lesiones de componentes del manguito en particular, etc..
La ecografía es un arma fundamental, en el estudio de esta patología, nos permite ver todos estos tendones, con buena resolución y además nos permite verlos en acción y comparar con el brazo sano.
El tratamiento del deportista, sino hay rotura aguda, es fisioterápico, dirigido a tratar la inflamación inicial, mejorar la flexibilidad  y posteriormente a fortalecer el manguito para reforzar su función de estabilizador de la articulación escapulohumeral. El periodo de reposo debe ser el mínimo imprescindible, ni el deportista ni sus terapeutas queremos que pierda la forma o que pase más tiempo del necesario fuera del agua.
Importantísimo es, revisar con los entrenadores la correcta ejecución de la técnica de natación o realizar modificaciones en la misma que eviten la sobrecarga que sufre la articulación. A modo de ejemplo, señalar que el movimiento de entrada en el agua en crawl, con el brazo en rotación interna casi máxima (tocando el agua primero con el dedo gordo) supone una gran disminución del espacio subacromial, y es un movimiento evitable, derivado de una técnica incorrecta según los entrenadores.

Si eres nadador, tanto a nivel competitivo como recreativo y tienes dolor en el hombro, consulta con nosotros antes de que el problema se agrave y pueda limitar tu actividad deportiva en el futuro.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿Vives en Jaén?

Si vives en Jaén, más concretamente en la sierra de Segura, en el parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, ¡también existe la posibilidad de que podamos valorar tus lesiones!.
Hemos decidido ampliar el servicio a esta zona ya que tengo el gran privilegio de pasar mi tiempo de "descanso" en Orcera, en la Sierra de Segura; Conociendo las limitaciones existentes en la zona en cuanto a disponibilidad de acceso a servicios médicos y especialmente para el ámbito al que nos dedicamos, vamos a poner el servicio de valoración de lesiones musculares, ligamentosas, tendinosas, articulares, etc... al servicio de la población de Orcera y alrededores, por supuesto.
Las valoraciones se harían, en este caso, bien en Orcera, bien, previo acuerdo con vuestro fisioterapeuta, en alguna de las clínicas de fisioterapia donde ya estéis en tratamiento.
Llamad al 670.40.79.88 o enviad, por favor, correo a drgalanlesiones@gmail.com para saber en qué fechas habría posibilidad de hacerlo.
Os dejo algunas fotos de esta hermosa zona y un enlace para, desde esta pequeña atalaya, promocionar esta joya de la naturaleza que es el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
















http://www.mundo-geo.es/naturaleza/los-tesoros-verdes-del-parque-natural-de-cazorla-segura-y-las-villas



lunes, 2 de diciembre de 2013

ROTURA MUSCULAR GRADO II DEL MÚSCULO GEMELO INTERNO

Esta lesión, es conocida en este mundillo como "tennis Leg", se trata de una lesión de la unión músculo tendinosa del Gastrocnemio interno (gemelo interno), Debemos ser prudentes con ella y realizar un seguimiento ecográfico periódico para controlar que la cicatriz de reparación es correcta y que no se produce un hematoma mioaponeurótico o miofascial, esto es, un hematoma que se mete entre los músculos gemelo interno y sóleo que está por debajo. Si éste aparece, los plazos de recuperación, se alargarán ya que la evolución será mas lenta. Si habitualmente utilizamos un vendaje compresivo para reducir el hematoma y evitar su progresión, en este caso, es fundamental. Puede hacerse preciso puncionar y aspirar dicho hematoma y valorar el uso de PRP (plasma rico en plaquetas)-tratamiento muy interesante del que hablaremos en profundidad en otro post-.

 ¿Que significa Grado 2? bien, hay varias clasificaciones de las lesiones musculares, con el objetivo de señalar su gravedad y tiempo estimado de recuperación; mi favorita las clasifica en:
 -Lesiones musculares sin alteración ecográfica: contracturas y DOMS (delayed onset muscular soreness) comunmente llamado agujetas.
-Elongación muscular, engrosamiento en eco del músculo afectado con zonas hipoecoicas (mas oscuras si comparamos con músculo sano) y aumento de vascularización con doppler, pero no solución de continuiadd de las fibras (no vemos nada roto, vaya..)
-Rotura Grado I, discontinuidad focal de fibras, normalmente hematoma de menos de 1cm
-Grado II, rotura de menos un tercio de la superficie muscular. Hematoma de menos de 3cm
-Grado III, rotura de mas de un tercio de superficie del músculo, hematoma mayor de 3cm
-Roturas totales, su nombre lo dice todo, se puede ver en el post previo.
Victor Valdés, portero del F.C Barcelona, sufrió esta lesión recientemente jugando con la selección, el pronóstico que se da de 6 sems de baja, probablemente indique que se trata de un grado II.