De alguna manera, ha llegado a la red una imagen de la que parece ser la radiografía inicial de la pierna derecha de Paul, supongo que en un alarde de irresponsabilidad del personal del centro de Las Vegas donde fue atendido, pero para efectos didácticos, que es el propósito de este blog, me permito mostrarla. Se aprecia, evidentemente, una fractura combinada de tibia y peroné (fue abierta, pues se rompió la piel, al ser dañada por el hueso) a nivel de tercio medio,y otra fractura de tibia, con formación de varios fragmentos en tercio superior.
La actuación inmediata fue la colocación de una férula de aire para alinear el miembro y minimizar los daños de estructuras adyacentes por compresión o tracción (vasos. músculos, nervios de la zona que se pueden ver en la imagen inferior) y, ya en el hospital, por lo que he leído, se ha procedido a hacer una reducción abierta y osteosíntesis, parece que inicialmente con clavo intramedular en tibia.
-¿Que riesgos tiene esta fractura?
Al ser abierta, el primero es el de la infección, el jugador debe ser tratado con antibiótico iv desde el inicio; en el mismo acto quirúrgico, hay que ver cómo se encuentran las estructuras vasculo-nerviosas de la zona y proceder a su reparación (por lo que se ha reportado, no había afectación relevante de las mismas.).
-¿Qué le espera a Paul George?
Pues una prueba importante para su paciencia, en el caso de que no haya complicaciones, lo más probable es que ésta inicial, no sea la única operación que se le practique, ya que en un primer momento, puede que hayan estabilizado la fractura, pero no alineado todos los fragmentos correctamente y como la exigencia de las piernas de un all-star precisan; o en el caso de que esto se haya logrado en un primer momento,habrá que retirar parte del material de osteosíntesis usado al cabo de unos cuantos meses.
Aunque sea una perogrullada, el primer objetivo es que ese hueso y los tejidos blandos dañados en el foco de lesión curen correctamente, hará falta un periodo de descarga total de un mínimo de 6 sems con carga parcial progresiva según evolución y tolerancia; cuando el paciente tenga una marcha normal -lo que implica movilidad (casi)completa de rodilla y tobillo- empezará la fase de potenciación de su pierna, que sufrirá una importante atrofia muscular y la rehabilitación orientada a su práctica deportiva sería el último paso.
-¿Cuando podrá volver a jugar? Muy difícil de saber, con suerte quizá podría empezar la temporada 2015-2016 en Nov.
-¿Volverá a ser el de antes? Igual que dije antes, dificil de saber... se trata de un chico de 24 años, con una gran capacidad atlética, muy ágil y móvil, con gran potencia de salto y arrancada desde parado muy rápida.
La "buena" noticia, es que no hay afectación articular, ni de tobillo ni de rodilla, en teoría no hay daño condral o ligamentoso, y si hueso hueso sana bien.....
-¿Que le espera a Indiana? sin el backcourt titular de la temporada pasada (Lance Stephenson en Charlotte) auguro una temporada muyyy larga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario