Voy a dedicar un pequeño post a un caso que me he encontrado recientemente en mi práctica clínica. El T de Aquiles es el más grueso y fuerte del cuerpo humano, es el tendón para los músculos gastrocnemios (gemelos) y sóleo, más profundo. Desempeña un papel muy importante en la mayoría de deportes y es particularmente vulnerable a la sobrecarga de la carrera y el salto reiterado. El mecanismo de lesión habitual es en una arrancada en deportes que exigen cambios de ritmo y velocidad bruscos, como el baloncesto de nuevo.
Esta es una imagen del Aquiles más famoso del momento, el de Kobe Bryant, en el momento de su ruptura. Es muy típico que se oiga un crujido y se sienta un dolor agudo intenso y, normalmente, el deportista lesionado, se gira para ver si alguien le ha golpeado por detrás...desgraciadamente no ha sido así, y te has roto el Aquiles...
Esta es una lesión que ha acabado con la carrera de grandes estrellas como mi adorado Isiah Thomas, que se lo rompió a los 33 años y decidió anunciar su retirada seguidamente, Chauncey Billups, definitivamente no es el mismo desde que se lo rompió jugando para los Clippers, Dominique Wilkins si fue capaz de jugar a un nivel similar al previo tras la operación, si bien hubo de adaptarse a la pérdida de explosividad y capacidad de salto diversificando su juego. Esta lesión puede asentar sobre un tendón "enfermo", con lo que llamamos Tendinosis, que no es otra cosa que un tendón algo degenerado, y que por ecografía podemos ver como una arquitectura anómala. Existe un punto, entre 2 y 6 cm por encima de su inserción en el calcáneo, el hueso del talón, donde es algo más débil el tendón al tener menor vascularización.
El tendón debe ser reparado quirúrgicamente, tras ello debe llevar una férula en una posicion levemente equina, en cierta flexión plantar,para quitar tensión a la sutura, como se ve en la foto y posteriormente se pasa a un botín ortopédico donde se va progresivamente aumentando el grado de flexion dorsal...los tiempos en este punto varían muchísimo dependiendo del especialista -y de la clase de deportista de que hablemos, pro vs aficionado..- algunos dejan más tiempo la férula y otros menos y permiten un apoyo más precoz. Seguiremos escribiendo sobre esta lesión y otras en este tendón. Si tienes dolor en esa zona, puede que tengas una lesión, que debes conocer y tratar pronto para evitar consecuencias a veces tan devastadoras como esta. llama al 670407988 o escribe a drgalanlesiones@gmail.com dejando tus datos de contacto y te visitaremos para decirte que es lo que le está ocurriendo a tu Tendón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario